¿Qué Es El Estilo Retro Moderno?


Recientemente, una de los espectros más recurrentes del interioris-mo, regresó con gran intensidad: el diseño retro. En Crate and Barrel le dimos una re interpretación y te proponemos un sello especial a lo que llamamos retro moderno, ¿Quieres saber más del tema? Sigue leyendo.

El movimiento retro se ha convertido en uno de los estilos decorativos más populares de los últimos años. Tiene el poder de hacernos evocar una época muy añorada por los que la vivieron, y que genera mucha curiosidad a los que nacimos después.

Para poder comprenderlo mejor, empecemos con la definición que, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, significa “hacia atrás o retroceder” y tienen sus orígenes en el latín. Aplicado al interiorismo, se refiere a la estética de las décadas comprendidas entre los años 50, 60 y 70 principalmente.

En su momento, objetos de esta era se consideraban contemporáneos o modernos, pero con el paso del tiempo la etiqueta “moderno” ha cambiado, refiriéndonos a algo actual, por lo tanto aquellas piezas que en su momento eran actuales, ahora son retro, para nosotros.

También es un proceso evolutivo, ya que objetos típicos de los años 80 e incluso 90 están empezando a hacer apariciones como piezas de colección, así que de seguro en unos años redefiniremos el período que abarcan el estilo retro sumándole unas cuantas décadas más.

Cuando hablamos de piezas fabricadas hace ya 60 años que aún siguen funcionando, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que han probado su calidad y resistencia al paso del tiempo. Es uno de los mayores encantos de las antigüedades y las piezas retro y vintage.

Aunque ambos estilos se basen en el pasado, el ‘vintage’ usa piezas originales de la época, mientras que el retro, no.

¿Cómo diferenciar el estilo vintage del estilo retro?

Probablemente, la diferencia fundamental entre el estilo vintage y el retro, es que mientras en el primero la decoración se compone de muebles originales -especialmente de las décadas antes mencionadas, del S. XX-, el retro se consigue con piezas nuevas que evocan estéticas o estilos pasados

Lo curioso de este tipo de decoración, es que puede lograrse con piezas actuales, pero que parecen sacadas de un catálogo de mediados del siglo pasado, sin llegar a parecer pasadas de moda. Esto es debido a que las piezas bajo el concepto retro, toman inspiración de distintas épocas, pues no existen características determinantes de este estilo en cuanto a colores, formas o materiales se refiere.

Dependiendo de la década de inspiración, habrá predominancia de ciertos tonos, de contrastes o de una paleta mas vibrante. En cuanto a los estampados en textiles, también se pasa de las combinaciones en bloques lisos de apenas dos tonos hasta el estallido cromático de lo geométrico, el animal print y la psicodelia.

En Crate and Barrel creemos firmemente que para la vida moderna se amplía la gama de posibilidades cuando mezclamos un estilo atemporal con un diseño retro, conformado por piezas con carácter, de siluetas elegantes.

Pronto estaremos compartiendo contigo más ideas y avances de lo que podrás encontrar en nuestras próximas colecciones. Si quieres tener información actualizada te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cratebarrelmx  

¡Gracias por seguirnos!

Otros artículo que te podrían interesar:

¿Por Qué Estamos Obsesionados Con La Colección Modern Praire?

Trove, La Colección Pensada Para Los Amantes Del Diseño Moderno.

Aporta Un Toque De Estilo A Tu Decoración Usando: Bronce, Cristal Y Terciopelo

De Porcelana A Cerámica, Personaliza Tu Mesa Con Estas Vajillas.

Vuelve El Dorado, Tendencias De Decoración 2020

Leanne Ford Para Crate & Barrel, Una Colaboración Que Te Hará Reconsiderar El Minimalismo.

Recomendaciones Para Montar Exitosamente Un Bar En Casa

Conoce Las Ventajas Del Uso De Un Decantador De Vino