Los Mejores Consejos Para Lograr El Estilo Wabi-sabi


Si quieres saber más acerca de la particular manera japonesa de ver el mundo y de entender la imperfección como belleza, sigue leyendo.

El concepto wabi-sabi es una parte fundamental de la estética japonesa, que se refiere a los antiguos ideales que aún rigen las normas del buen gusto y la belleza en ese país. El término no solo es intraducible, sino que es considerado indefinible en la cultura japonesa.

El término es de origen taoísta, aunque después se transmitió al budismo zen y se concebía como una forma de apreciación a la austeridad. Hoy día el término encapsula una aceptación más relajada de lo transitorio, la naturaleza y la melancolía, que da cabida a lo imperfecto y lo incompleto en todo, desde la arquitectura hasta la cerámica y los arreglos florales.

También consiste en aceptar los defectos evocando sentimientos de aceptación, humildad y serenidad. Con los siguientes consejos podrás incluir parte de esta filosofía en tu hogar.

Celebra lo imperfecto

Una de las características principales de este estilo, es la capacidad de encontrar belleza en las imperfecciones. Donde algunos ven un defecto, la perspectiva wabi-sabi ve un carácter único. Aprecia las imperfecciones seleccionando muebles, artículos para el hogar y decoración con irregularidades en color, forma y textura. En general los productos hechos a mano son ideales. No temas usar utensilios de servicio antiguos que muestren signos de desgaste. Para la sala, sofás o sillas de cuero son una gran   opción ya que este material revela marcas únicas a medida que envejece. Complementa los sillones usando cojines y mantas que se complementen entre sí, pero sin combinar con precisión, y colócalos asimétricamente para una sensación informal.

Para el caso de la recámara puedes usar mesitas de noche de estilos diferentes o colocar un edredón o mantas ligeramente arrugadas sobre la cama.

Simplifica

Este estilo surgió en el Japón del siglo XV para contrarrestar el lujoso estilo que se usaba en ese momento en el país. Al enfatizar la simplicidad sobre la abundancia, el diseño de interiores wabi-sabi ofrece un enfoque vivo del minimalismo, creando una atmósfera relajante en el hogar. Si bien la apariencia debe ser simple, no tiene por qué ser impecable. Por ejemplo en la sala puedes colocar mantas en una canasta tejida a mano al lado de un sofá para crear un ambiente muy acogedor. Organiza tu biblioteca pcon estanterías de madera que resalten la belleza del material, además de aprovechar el espacio de los estantes para exhibir tus antigüedades y cerámicas hechas a mano.

Conéctate con la naturaleza

Esta filosofía también fomenta la conexión con la tierra por lo que te sugerimos colocar pequeñas suculentas en macetas sobre la mesa del comedor. En una esquina de la sala puedes colocar una planta tipo árbol en una maceta de concreto rústico o colocar tallos altos de sauce o ramas delgadas de peach blossom en un jarrón de cerámica. Utiliza otros materiales como barro o cerámica para abrazar la estética natural. Si tienes muebles de madera, procura que muestren las vetas.

Otra forma de llevar la sensación de naturaleza es incorporando colores naturales en tu diseño. Los tonos beige, gris y verde crean un efecto de serenidad en casi cualquier espacio. Si prefieres un aspecto más brillante, puedes complementar con cojines, mantas y cortinas con colores inspirados en flores.

Mientras decoras, recuerda hacerlo con calma, relájate y disfruta todos los pequeños detalles. ¿Te gustó el estilo wabi-sabi? Compárte con nosotros tu decoración vía  Instagram @cratebarrelmx usando #CrateStyle.

¡Gracias por seguirnos!

Otros artículo que te podrían interesar:

De Porcelana A Cerámica, Personaliza Tu Mesa Con Estas Vajillas.

Ideas Para Decorar Repisas

Leanne Ford Para Crate & Barrel, Una Colaboración Que Te Hará Reconsiderar El Minimalismo.

Sofá De Piel, Si No Tienes Uno Es Momento De Considerarlo

Madera, El Material Estrella De La temporada

Neutro, madera y textiles naturales: tendencias de recamaras 2020