La Copa Correcta Para Cada Tipo De Vino.


Existen copas de diferentes tamaños y formas, diseñadas para re-saltar las características particulares de cada tipo de vino. Si quieres saber cuál corresponde a cada una y su razón de ser, a continua-ción, te lo compartiremos.

En esta ocasión hablaremos de una pieza que puede parecer un básico, pero de la cual podemos encontrar una amplia selección de diseños, aunque no necesariamente sabemos si el uso que le damos es el correcto. Es por eso, que hoy queremos compartir contigo cuáles son las mejores copas para cada una de las variedades de vino existentes.

Los expertos enólogos coinciden en que para la correcta degustación se requiere un tipo de recipiente concreto. El material, el color, la forma, el peso o el tamaño de la abertura pueden alterar positiva o negativamente la percepción del aroma y sabor. En Crate and Barrel contamos con un clásico, que es el modelo TOUR.

En principio nos gustaría hacer énfasis en que se recomienda que la copa sea de cristal o vidrio delgado, evitando materiales como el plástico o metal. De preferencia debe ser transparente para que se pueda admirar la limpidez y el color del vino. Esto se debe a que su uso no se limitará a la acción de beber, sino qué, nos podrá ayudar con la evaluación del vino. El modo en que se expresa un vino, y en general cualquier bebida, cambia mucho según el recipiente en el que se sirve.

Referente al diseño o su forma, la mayoría de las copas de vino que vamos a encontrar contarán con tres elementos o partes básicas: la base, el tallo y el cuerpo.

 

La base es la parte inferior de la copa, que permitirá mantener su posición vertical al colocarla en una superficie. Quizás pueda parecer un elemento poco relevante, pero cobra importancia cuando sepas que su diseño debe ser proporcional a la medida del cuerpo y al tallo para que aporte estabilidad al conjunto.

 

El tallo es la parte que une la base de la copa con el cuerpo. Es la segunda parte fundamental por donde podemos sujetar la copa sin necesidad de tocar el cuerpo, evitando que calentemos el vino, o que manchemos las paredes del cuerpo de la copa. El tallo también mostrará una cierta proporción con el tamaño del cuerpo de la copa, para que la sujeción de esta resulte cómoda y equilibrada: los cuerpos de copas más grandes, se complementarán con tallos más largos. Asimismo, los vinos que se sirvan a menor temperatura, se degustarán mejor en copas de tallo largo, por el mismo motivo de alejar nuestro calor corporal del contenido de la copa.

El cuerpo de la copa, también conocido como cáliz, es el elemento más importante, ya que es el recipiente que va a contener el vino. Es aquí donde podemos encontrar más variaciones ya que dependen del tipo de vino para el cual han sido diseñadas. El cuerpo de la copa cuenta, a su vez, con dos partes bien diferenciadas: la base y el cuello.

La base de la copa será donde quedará el vino una vez servido y el cuello, será un espacio por donde circularán los aromas que emanan de él hasta nuestra nariz y boca. Según el tipo de copa, será la relación de tamaño entre la base del cuerpo y el cuello. Una base ancha y extensa permitirá un mayor contacto del vino con el aire, permitiendo una mejor oxigenación.

 

El cuello de la copa, en su caso, servirá para concentrar más o menos los aromas del vino a medida que estos ascienden por el aire hasta nuestra nariz.

Existe una norma general: el vino se aprecia en primera instancia con el olfato, la copa debe llenarse en una cuarta parte. De esta manera, puede liberar gradualmente su aroma, que se potenciará al hacer un movimiento rotatorio que oxigene el líquido y permita apreciar incluso los perfumes más delicados.

VINO TINTO

Son copas grandes, con bases de cuerpo redondas que permiten que el vino gire correctamente en su interior. También se recomienda que sean amplias, facilitando la oxigenación. La de tipo Borgoña (más abultada, estrechándose hacia la boca) facilita la evolución y la concentración de aromas. Es una copa especialmente diseñada para degustar vinos elaborados con la variedad pinot noir, pero sirve también a la perfección para realzar las características de vinos añejados de Rioja, Ribera del Duero, de Toro o del Bierzo. El modelo Burdeos (boca más ancha que la de Borgoña) es la más común. Se presenta algo más estilizada y permite que el vino se reparta desde el centro de la boca, minimizando el amargor de los taninos del vino. Esta copa es ideal para degustar tintos jóvenes y crianza. También puede emplearse para servir vinos blancos secos.

VINO BLANCO

Por lo general, las copas para vino blanco son más pequeñas que las de tinto. Cómo los vinos blancos son más ricos en acidez y ligeros de cuerpo, una copa en forma de tulipán (se abomba en el centro y va estrechándose hacia la boca) propicia y prolonga la apreciación de su frescura. Ideal para los blancos frescos y aromáticos.

Lo ideal para los blancos de mayor calidad, estructurados, es una copa más grande, mucho más abierta en la parte que estará en contacto con la boca. En este caso, se precisa una superficie mayor por lo que una copa de tintos serviría a la perfección.

ESPUMOSOS

Por lo general se sirven en copas tipo flauta. Son alargadas, muy estilizadas y estrechas, con tallos también largos y finos, que facilitan la formación de burbujas y permiten una visualización óptima. Este tipo de vinos deben servirse fríos, y la forma de la copa sirve para conservarlos así.

Podemos añadir un cuarto modelo a nuestra colección. El de la copa de Jerez, que es similar al de la copa para vinos espumosos, pero de menor tamaño y de tallo más corto. Incluso podría servirnos una copa de Oporto, algo más ancha y con la boca más cerrada que permite disfrutar prácticamente cualquier tipo de vinos especiales: dulces, olorosos, amontillados, Pedro Ximénez, etc. Éstos son muy aromáticos, dulces, de alto contenido alcohólico, que se sirven normalmente fríos y que ven reforzadas sus características con este tipo de copas.

Ahora conocemos los principales tipos de copas de vino y cuál es la más recomendable para cada variedad. Nos encantaría saber si la información te fue útil, escríbenos a nuestra cuenta de Instagram @cratebarrelmx.

¡Gracias por seguirnos!

Otros artículo que te podrían interesar:

Conoce Las Ventajas Del Uso De Un Decantador De Vino

Happy Hour ¿Qué Es? Y Recomendaciones Para Hacerlo Como Un Profesional En Casa

¿Por Qué Tomar Cerveza En Vaso?

Recomendaciones Para Montar Exitosamente Un Bar En Casa