Guía Para Saber Que Tipo De Cafetera Necesito


En esta ocasión nos vamos a enfocar el fascinante mundo del café y las distintas formas de prepararlos. Para conocer cuáles se adaptan mejor a tus gustos y hábitos de consumo sigue leyendo.

Suena inverosímil que existan tantas y tan variadas formas de preparar una sola bebida. Alrededor del mundo existe el gusto por beber café bajo diversas preparaciones, y para ello en el mercado podemos encontrar un amplio espectro de tipos de cafeteras.

En este texto te compartiremos cuatro opciones alternas a la ya conocida cafetera eléctrica, que comúnmente se usa para preparar el tipo americano.

Cafetera Italiana

Es un modelo muy popular en países como España e Italia, por su estilizado diseño y la calidad. Es tan bueno el resultado, que algunos baristas la consideran como una de las mejores opciones. Técnicamente puede preparar un expreso, pues el vapor de agua en su interior alcanza la presión necesaria para lograrlo sin mayor esfuerzo.

Estos modelos cuentan con un compartimento dónde se coloca el agua, otro dónde se agregan los granos molidos de café para ser filtrado con el agua caliente y un tercero en donde luego de todo el proceso se colecta la bebida en menos de 2 minutos.

El éxito de estas cafeteras radica en su simplicidad y pequeño tamaño. Además de que son realmente económicas, producen un café muy intenso y que emana un delicioso aroma penetrante.

Prensa Francesa

Para algunos es el método más sencillo para preparar café. Se trata de una cafetera con forma de cilindro, commente de vidrio, con un filtro de malla metálica que filtra el agua. Su funcionamiento es sencillo, pues solamente hay que colocar el café en el fondo del cilindro —una medida por cada taza—, incorporar agua caliente, presionar el café junto con el agua y después dejar reposar unos minutos.

En poco tiempo, esta opción de café está lista dando como resultado una bebida fuerte, con mucho cuerpo y textura ya que la mayoría de los aceites quedan de la extracción final: la perfecta dosis de cafeína que se necesita por la mañana.

Cafetera Expreso

 Hablemos de la estrella de las cafeteras, o al menos las que más aceptación han tenido recientemente: las cafeteras expreso. Es muy común verlas en los restaurantes y cafeterías profesionales. La buena noticia es que también podemos tenerlas en casa.

Su manejo es sencillo de explicar, pero algo complejo al ejecutar. Básicamente la maquina calienta el agua presión y pasa por un embudo metálico que contiene un filtro en donde se coloca el café. El agua sale a tan alta temperatura y presión, que extrae rápidamente todo el sabor produciendo una bebida corta, cremosa, intensa y con mucho cuerpo.

Cafetera Nespresso

Continuando con la técnica anterior, la marca Nespresso llega a facilitarnos la vida, siendo líderes en la categoría de café expreso mono dosis.

Su funcionamiento es similar a los expresos convencionales, solo que consiguen la presión suficiente para elaborar el café dentro de una cápsula, y al tener esta un volumen más pequeño, todo se simplifica: usan menos espacio y requieren de un mantenimiento mínimo.

Estas cafeteras, también conocidas como de cápsula, tienen como ventaja que son muy fáciles de usar (colocas la cápsula, presionas un botón y prepara un café en cuestión de segundos, pero las cápsulas pueden tener un costo elevado).

Cafeteras Drip Coffee o goteo manual

Este modelo es ideal para los que busquen un sabor más puro ya que permiten controlar la temperatura y la cantidad de agua.

Es importante considerar que este método requiere una mayor inversión de tiempo que las anteriores, sin embargo, el resultado hará que valga la pena la espera.

La operación de la cafetera de goteo requiere que coloques un filtro de papel o tela en la parte superior con el café molido. Al mismo tiempo vacías pausadamente la cantidad de agua precalentada.

Como recomendación complementaría, queremos recordarte que el contenedor del café molido es muy importante, por ello la mejor opción es encontrar uno que cierre al vacío.

Esperamos que las recomendaciones que te compartimos te sean de utilidad. Si te gustó el artículo nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales y nos mencionaras en nuestra cuenta de Instagram @cratebarrelmx ¡Gracias por seguirnos!