Estilo Ecléctico, La Base Para La Colección New Deco


El eclecticismo en decoración, es una corriente vigente y atemporal al que, las personas que buscan un ambiente original, único, dinámico y lúdico. Si quieres saber cómo lograrlo, sigue leyendo.

Tiene su origen en las bellas artes y la arquitectura ecléctica, que nace en Francia en 1860 y se extendió por Europa y Rusia, hasta llegar a Estados Unidos en 1920. Es reconocido como una manifestación purista que representa el no tener influencias o no adherirse a ningún estilo en particular, creando así una estética personal.

Los proyectos de interiorismo ecléctico, se logran combinando piezas de diferentes épocas. Objetos clásicos con muebles modernos, texturas diversas y materiales como la madera, el cristal y los metales se combinan sin normas específicas convirtiendo la conjunción en algo mucho más personal y único.

Es común que las personas que se decanten por esta corriente, eviten definirse por un solo diseño y busquen elegir lo que más les atrae de distintos estilos. La mayoría no teme experimentar y mezclar épocas y estilos, aún si esto atenta contra las “buenas prácticas”. Debido a esta premisa, hay quienes confunden el estilo ecléctico con una forma de decoración sin orden. Sin embargo, para lograr resultados estéticamente agradables, lo ideal es hacer una selección acertada y pensada de cada una de las piezas.

La idea es crear un concepto coherente a través del color, la textura y la forma. Esto es una selección cuidadosa de piezas que construyen uno o varios conceptos que conviven amigablemente entre ellos, incluso permite que los accesorios hablen por sí mismos sin sobrecargar el espacio y asegúrate de que los elementos importantes no se pierdan con el resto de la decoración.

Un punto esencial en este estilo es hacer tantas combinaciones como creas convenientes; muebles, sillas o alfombras que no sean necesariamente coordinados; estampados diferente, con la misión de alcanzar el ambiente que tanto desees.

Al igual que con las texturas de las telas, es recomendable estar abierto a usar distintos materiales para decorar, como metal, cristal, mármol, madera, fibras y todo lo que tu imaginación y referencias te aporten. Recuerda que todas las combinaciones son posibles si respetas la armonía de la decoración.

Debido a que estamos hablando de una decoración que mezcla y combina diferentes elementos con colores y morfologías muy distintos, el primer punto a considerar será el tono de tus paredes.

Lo ideal sería aplicar colores neutros como el blanco, el gris o el beige, para tener una base que no compita con los muebles o accesorios. Además pueden aportar luminosidad a espacios interiores.

Otro aspecto relevante de esta corriente, es que busca generar un flujo de elementos similares en todas las habitaciones de la casa. Esto con el fin de fomentar patrones de colores y no micro ambientes en cada habitación, logrando un equilibrio dentro de los contrastes. Seleccionar piezas claves suele ser de gran ayuda en esta tarea.

Si no cuentas con los elementos necesarios para lograr el estilo que quieres, puedes recurrir a tiendas de antigüedades, bazares de pulgas o incluso en la calle, donde puedes tropezarte con gratas sorpresas. Es desarrollar un vínculo emocional con los objetos por su historia y por el recorrido que hicieron para llegar a ti.

Aunque las posibilidades que ofrece este estilo parezcan infinitas, es importante no perder de vista que siempre hay que buscar armonía y  equilibrio dentro de nuestros espacios.

Es momento de echar a volar tu creatividad y nos encantaría que nos compartieras imágenes del resultado que obtuviste a través de nuestra cuenta de Instagram @cratebarrelmx.

¡Gracias por seguirnos!

Otros artículo que te podrían interesar:

¿Qué Son Los Acentos De Color En Decoración?

¿Qué Es El Estilo Retro Moderno?

Color Y Textura En Interiorismo

Los Clásicos De Crate And Barrel Que Se Han Convertido En Leyenda

¿Cómo Lograr Un Estilo Frances En Interiorismo?

Trove, La Colección Pensada Para Los Amantes Del Diseño Moderno.

Accesorios Que Aportan Calidez A Tu hogar

Aporta Un Toque De Estilo A Tu Decoración Usando: Bronce, Cristal Y Terciopelo

Vuelve El Dorado, Tendencias De Decoración 2020

Leanne Ford Para Crate & Barrel, Una Colaboración Que Te Hará Reconsiderar El Minimalismo.