Elementos Básicos para el Comedor Formal de Otoño


El otoño se acerca, y con él, empiezan las reuniones por las fiestas de fin de año. Te presentamos una configuración otoñal para el comedor, que sorprenderá a tus invitados y llenará tu mesa de elegancia y calidez.

Para nuestra presentación partimos de una mesa-comedor, definimos un concepto formal, y nos decidimos por los elementos que la conformarán: si llevará caminos de mesa, manteles largos o individuales, bajoplatos, platos de ensalada, bowls, copas para vino tinto, vino blanco, para agua, o alguna taza para los postres. Esto dependerá del estilo de la cena o comida que tendrás en tu casa.
 
Esta temporada veremos conceptos neutrales, tonalidades monocromáticas naturales y contrastes de metales: dorado, plata, cobre.
 
Te guiaremos paso a paso por la creación de nuestro comedor de otoño.
 

 
Mesa: Nuestra base es la Mesa Monarch en tono shiitake. Esta temporada es sobria, resaltan mucho los tonos opacos: verdes olivos, ocres, oro mate, por eso escogimos esta mesa de hermosa madera de nogal, una pieza que puede ser minimalista o vanguardista gracias a su veteado y ensambles machihembrados.
 

 
Manteles: Elegimos el camino de mesa Aveline, fabricado en lino y algodón. El patrón de este mantel es un bordado de hojas otoñales que refleja perfectamente la calidez y el estilo neutral de la temporada.
 

 
Servilletas: Elegimos un juego de servilletas para coctel en tono neutral. Existen diferentes tipos de dobleces y configuraciones: pueden ir extendidas, sobre o debajo de los platos, con o sin anillo, o envolviendo los cubiertos. El doblez de la servilleta hace énfasis en la elegancia del servicio. El lino es una tela un poco delgada y ligera, por eso el doblez le da más libertad y elegancia.
 

 
Vajilla: Nuestra elección es la vajilla Scavo, sobria y elegante a la vez, con estilo acorde a la temporada: colores cafés, tonos neutrales y contrastes de metales. Un juego muy completo que tiene platones para todo tipo de servicio, que incluimos en nuestro comedor.
 

 
Cubertería: Elegimos el juego de cubiertos Couture. Nos basamos en la colorimetría de la temporada: metales y colores sobrios. Este concepto es para una cena formal, que por lo regular tiene de 3 a 4 tiempos, por eso añadimos tanta cubertería y piezas de servicio, al contrario de una cena casual, que sería mucho más sencilla.
 

 
Copas: Tres copas en la medida formal para agua, vino tinto, y copa champanera o para coctel.
 

 
Centros de mesa: El centro de mesa va de la mano de la temporada: naturaleza muerta, metales, etc. Está ideado como un contraste del servicio de mesa, que es muy elegante. El centro de mesa acompaña y crea una sinergia en conjunto con los cubiertos y decoración. Utilizamos dos floreros, metales, velas y naturaleza muerta.
 

 
Accesorios decorativos: Los elementos que le dan diferentes personalidades a tu comedor son cubertería, bajoplatos, copas y centros de mesa. Hay que cuidar esos pequeños detalles que enmarcan parte de la decoración general.
 
 
 
Recuerda que las decoraciones no siempre deben ser tu punto focal. Las velas te dan altura, cierta atmósfera de elegancia, pero es importante no desviarte de tu concepto principal.