Los expertos aseguran que el uso de decantadores, te permitirá experimentar de forma más pura tu vino favorito.
El decantador de vino es algo más que un objeto decorativo para una mesa o bar. Es una herramienta con distintas funciones, dependiendo de su diseño y de la madurez del vino.
Dos principales razones para decantar un vino.
Decanta el vino dependiendo de su madurez.
La decantación de un vino joven permite que los taninos (Los taninos son una sustancia química vegetal que se encuentra en el vino y que procede de las partes más sólidas del racimo como la piel, hollejo, pepitas y/o de la madera de las barricas, siendo más abundantes en los vinos tintos que en los blancos) se vuelvan más sutiles y la exposición al oxígeno suavice su estructura.
El vino maduro, generalmente necesita más tiempo y espacio para respirar. Lo mejor que se puede hacer es dejar la botella en posición vertical durante algunas horas para que las partículas se depositen, y luego colarlo lentamente para que el sedimento quede en la superficie del filtro.
¿Cuánto tiempo debe decantar el vino?
El tiempo o la permanencia depende de la madurez y del tipo de vino, así como el tipo de decantador.
Para los vinos tintos maduros se recomienda decantarlos de 1 a 4 horas.
Los vinos jóvenes pueden decantarse inmediatamente antes de servirse.
Clasifiquemos los decantadores en dos grupos dependiendo de la su forma y tamaño:
Aireadores: Los diseños que aportan una máxima oxigenación tienen una boca ancha y están diseñados para que el vino choque con las paredes y así aumente la cantidad de aire acelerando el proceso. Este es el modelo más popular.
Saca el vino de tu base para botellas y viértelo en la Garrafa Hip. Este moderno y elegante decantador de cristal tiene una base muy ancha que ayuda a airear más rápidamente.
El recipiente de cristal claro scultural trae una sensación de elegancia a la mesa. Aunque parezca delicada, esta garrafa es apta para su limpieza en el lavavajillas.
Mínima oxigenación: Tienen una boca estrecha y cuello delgado para dejar pasar poco aire. Están diseñados para que el vino se deslice por las paredes con una inclinación poco pronunciada, separándolo de los sedimentos que se acumulan en la botella.
En Crate and Barrel tenemos dos excelentes opciones para lograr una mínima oxigenación:
Oxigenador de vino tinto Vinturi
Colocas el oxigenador sobre el decantador y vacías el contenidio de la botella. Este práctico modelo acumula el vino antes de que llegue a la copa para poder entrar en contacto directo con el aire. Mientras, su filtro evita que cualquier resto de sedimento de vino añejado pase a la copa. Además al ser transparente podrás ver el proceso; el filtro es extraíble y se limpia fácilmente.
Aireador/Vertedor Rabbit Super
La oxigenación es el secreto para servir el vino en su punto. Al oxigenarlo permitimos que este respire, lo que mejora el sabor y aumenta el bouquet.
La limpieza
Una duda muy común es ¿cómo debe limpiarse un decantador de vino?
Te daremos algunas recomendaciones para mantenerlos impecables:
Nos gustaría saber si la información te fue de utilidad. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales y compartirnos tu experiencia y comentarios en nuestra cuenta de Instagram @cratebarrelmx