Conoce Las Ventajas Del Uso De Un Decantador De Vino


Los expertos aseguran que el uso de decantadores, te permitirá experimentar de forma más pura tu vino favorito.

El decantador de vino es algo más que un objeto decorativo para una mesa o bar. Es una herramienta con distintas funciones, dependiendo de su diseño y de la madurez del vino.

Dos principales razones para decantar un vino.

  1. Retirar sedimentos. Filtra las impurezas de la bebida (células de levadura muertas, trozos de racimos o restos de piel de la uva), los residuos se quedan en el fondo del decantador. Puedes tener además un colador, que quite los sedimentos (incluso puedes utilizar un filtro de café) con ello el líquido que se sirva en la copa será más claro y con sabor menos amargo.

 

  1. Airear el vino.El vino debe “respirar” para potenciar su aroma y cuerpo. Al servirlo de la botella al decantador, entra en contacto con oxígeno, lo que permite que abre los aromas y sabores. Algunos de los vinos que se decantan con mayor frecuencia son el Cabernet Sauvignon o el Syrah.

Decanta el vino dependiendo de su madurez.

La decantación de un vino joven permite que los taninos (Los taninos son una sustancia química vegetal que se encuentra en el vino y que procede de las partes más sólidas del racimo como la piel, hollejo, pepitas y/o de la madera de las barricas, siendo más abundantes en los vinos tintos que en los blancos) se vuelvan más sutiles y la exposición al oxígeno suavice su estructura.

El vino maduro, generalmente necesita más tiempo y espacio para respirar. Lo mejor que se puede hacer es dejar la botella en posición vertical durante algunas horas para que las partículas se depositen, y luego colarlo lentamente para que el sedimento quede en la superficie del filtro.

¿Cuánto tiempo debe decantar el vino?

El tiempo o la permanencia depende de la madurez y del tipo de vino, así como el tipo de decantador.

Para los vinos tintos maduros se recomienda decantarlos de 1 a 4 horas.

Los vinos jóvenes pueden decantarse inmediatamente antes de servirse.

Clasifiquemos los decantadores en dos grupos dependiendo de la su forma y tamaño:

Aireadores: Los diseños que aportan una máxima oxigenación tienen una boca ancha y están diseñados para que el vino choque con las paredes y así aumente la cantidad de aire acelerando el proceso. Este es el modelo más popular.

Saca el vino de tu base para botellas y viértelo en la Garrafa Hip. Este moderno y elegante decantador de cristal tiene una base muy ancha que ayuda a airear más rápidamente.

El recipiente de cristal claro scultural trae una sensación de elegancia a la mesa. Aunque parezca delicada, esta garrafa es apta para su limpieza en el lavavajillas.

 

nima oxigenación: Tienen una boca estrecha y cuello delgado para dejar pasar poco aire. Están diseñados para que el vino se deslice por las paredes con una inclinación poco pronunciada, separándolo de los sedimentos que se acumulan en la botella.

En Crate and Barrel tenemos dos excelentes opciones para lograr una mínima oxigenación:

 Oxigenador de vino tinto Vinturi

Colocas el oxigenador sobre el decantador y vacías el contenidio de la botella. Este práctico modelo acumula el vino antes de que llegue a la copa para poder entrar en contacto directo con el aire. Mientras, su filtro evita que cualquier resto de sedimento de vino añejado pase a la copa. Además al ser transparente podrás ver el proceso; el filtro es extraíble y se limpia fácilmente.

Aireador/Vertedor Rabbit Super

La oxigenación es el secreto para servir el vino en su punto. Al oxigenarlo permitimos que este respire, lo que mejora el sabor y aumenta el bouquet.

La limpieza

Una duda muy común es ¿cómo debe limpiarse un decantador de vino?

Te daremos algunas recomendaciones para mantenerlos impecables:

  1. Lávalo inmediatamente después de usarlo de preferencia sin usar jabón, si lo usas, elige productos sin fragancias.
  2. El uso de agua caliente ayuda a retirar los residuos del vino
  3. Déjalo escurrir y sécalo perfectamente, de modo que no queden partículas

Nos gustaría saber si la información te fue de utilidad. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales y compartirnos tu experiencia y comentarios en nuestra cuenta de Instagram @cratebarrelmx