Cómo organizar tu Fiesta Mexicana


Es momento de cubrir todo de verde, blanco y rojo, y subir el volumen para cantar orgullosos a los cuatro vientos al compás de los mejores mariachis. Pero antes de que te dejes atrapar por el remolino de confeti, dulces y tequila, sigue los pasos de esta pequeña guía para que disfrutes la alegría de tu celebración mexicana, y tengas todo bajo control este 15 de septiembre.

 
Organizar una fiesta exitosa requiere la combinación correcta de comida, música, decoración y bebidas. Si alteras cualquiera de esos elementos tu fiesta cambiará, pero siempre ten en mente que nada arruina una fiesta más rápido que un bar vacío. Entra aquí para saber más sobre cómo comprar la cantidad correcta de bebidas para toda la fiesta.
 

 
1.
Define el estilo, elige a los invitados
¿Se te ocurre una reunión animada llena de botanas, bebidas, juegos y música? ¿O estás pensando en algo más tranquilo y elegante? ¿Quieres celebrar hasta el amanecer con tus amigas, o escuchar toda la noche las anécdotas de tu abuelita? Las respuestas que elijas te ayudarán a definir lo que vas a necesitar.
 
2.
Determina el menú
¿Va a ir tu tía la vegana? ¿O el primo que no come frijoles? Aunque a casi todos nos gustan los platillos mexicanos, siempre habrá excepciones de las que debes estar al tanto, y adaptar el menú en consecuencia.
 

 
3.
Prepara tus accesorios y recipientes
Siguiendo la línea del estilo que definiste, es momento de elegir tus piezas más importantes. Puede ser la ocasión perfecta para sacar esa vajilla colorida que tanto has esperado para estrenar. Alista tus manteles, servilletas cocteleras, cubiertos, charolas, salseras, recipientes: vas a necesitar de todo.
 

 
Lo Básico
Todo lo que debe estar y no puede faltar en tu reunión.
 
Dulces mexicanos
¿Quién se ocupa de los niños? Mantenlos interesados y despiertos con una mesa de dulces típicos mexicanos. Puedes intercalar bandejas y recipientes de diferentes alturas y tamaños, e incluso añadir pequeñas etiquetas decorativas para indicar los nombres de las especialidades. Da un toque final con bolsas de papel con motivos mexicanos para que tus invitados se lleven una porción de sus dulces favoritos, y sigan celebrando y recordando el grandioso evento muchos días después.
 

 
Bebidas
Te puede faltar todo menos el tequila. Imposible celebrar la fecha más importante del país sin su bebida más importante. Piensa en formas creativas de servirlo para complacer a todos: derecho, paloma, margaritas, tequila sunrise… y por supuesto, no te olvides de las micheladas, el mezcal, y si quieres un toque de autenticidad, un buen pulque.
 
Otro punto importantísimo son las aguas frescas. Prepara tres dispensadores de bebidas grandes llenando uno con agua de limón, otro con agua de horchata, y otro con Jamaica. El color se mezclará con la decoración de tu fiesta, y los niños e invitados que no tomen alcohol agradecerán el detalle.
 

 
Variedad de platillos
¿Qué vas a preparar? Por encima de todo, los platillos que decidas servir ese día serán los que definirán tu reunión. Los platillos favoritos para esta celebración nacional son el pozole, chiles en nogada, tostadas, tacos de guisado, y la lista sigue… pero piensa en economizar. Si vas a servir mesas de botanas, de dulces y tostadas, lo más seguro es que tus invitados lleguen bastante recargados al plato fuerte. Haz los cálculos correctos para no excederte, pero también para que por nada del mundo te falte una gota de pozole.
 
Botanas y salsas
¿Realmente necesitas un plato fuerte? Todos aman las botanas, y nadie nunca puede tener suficiente de ellas. Recibe a tus invitados con una mesa de botanas donde puedes incluir: quesos, chicharrón, pepinos, rábanos, cacahuates, chalupas, tostadas, gorditas, quesadillas… y por supuesto, todas las salsas que se te ocurran.
 

 
Piñata
Cuando todos piensen que ya pasó el momento cumbre… sorpréndelos con una piñata. ¿Quién no ama una piñata? Ya sea por las ganas de seguir las tradiciones, o por el simple instinto de descargar la euforia en una indefensa criatura de papel y cartón, verás la sonrisa en el rostro de todos cuando la piñata haga su aparición triunfal. Ese, sin duda, será el momento cumbre de tu celebración mexicana.
 
Mariachis
No importa si tu estilo son los viniles, youtube, spotify, CDs o cassettes: los mariachis deben sonar toda la noche. Añade un poco de música folclórica, de tríos, banda, baladas y por qué no, algo de los clásicos del rocanrol, para celebrar la música de México y ofrecer algo para todos. Lleva tu fiesta varios niveles arriba organizando una competencia de karaoke.
 
Para terminar
Es imposible saber a qué hora terminará todo, pero si quieres verte como un gran anfitrión y al mismo tiempo invitar sutilmente a las visitas a retirarse, prepara una ronda de digestivos para todos. Será el toque maestro, pues tus invitados se sentirán agradecidos, y podrás desalojar tu hogar sin tener que soltar a los perros. Además, nadie se puede ir enojado después de disfrutar un trago reparador de anís, amaretto, jerez, sambuca, licor 43 o licor de café.