Cómo armar tu tabla de quesos


Hoy hablaremos de una tradición culinaria que nunca pasará de moda: la tabla de quesos.


 
Recientemente tuvimos el placer de tener como invitado en nuestra tienda de Arcos Bosques al Chef Guy Santoro, con 27 años de experiencia en algunos de los mejores restaurantes y hoteles del mundo. Especialista en cocina francesa, el Chef nos compartió algunos consejos para crear la tabla de quesos idónea para tus reuniones.
 

  • El primer punto importante es la tabla que elegirás para tu presentación. En crateandbarrel.com.mx contamos con una gran variedad de tablas de diferentes materiales, desde maderas naturales, mármol y otras losas lisas.
  • La tabla debe incluir entre 3 y 5 quesos distintos. Piensa en opciones como camembert, emmental, comté, brie, mimolette, o azul. Se recomienda elegir una variedad de estilos de queso, con consistencias desde cremosas y suaves, hasta duras.
  • El queso se debe poner a temperatura ambiente antes de servirlo, de 30 minutos a una hora, dependiendo del tipo y tamaño.
  • Se trata de calidad, no de cantidad. La idea de la tabla de quesos es conocer sabores nuevos y emocionantes. Lo ideal es calcular de 70 a 100 gr de queso por persona. Acomódalos en forma circular, del más sencillo al más complejo.
  • No hay una forma incorrecta de presentar una tabla de quesos, pero se recomienda que los quesos se coloquen en círculo, con suficiente distancia entre sí para que no se toquen y sea fácil cortar y servir.
  • El maridaje con comida es muy importante. Puedes acompañar tus quesos con higos, moras, o frutos secos; incluye también pasas, nueces y almendras. No olvides algunas rebanadas finas de baguette. Puedes añadir mermeladas y un poco de miel para darle un toque dulce a quesos fuertes.
  • Se recomienda cortar manzanas, peras y otros frutos en pedazos finos para mezclar con los quesos seleccionados.
  • Puedes rociar un poco de miel en los quesos fuertes, para darles un toque dulce. Incluye un poco de pan tostado o finas rebanadas de baguette.

 

Es importante mencionar que los quesos, debido a su enorme variedad, nos permiten experimentar con un enorme abanico de posibilidades.
 
Las tablas de quesos son una tradición que se disfruta en mesas de todo el mundo. Son el complemento perfecto para ocasiones especiales o para compartir un momento agradable en familia y con amigos.