Color Y Textura En Interiorismo


La selección y el uso de estos elementos, juega un rol especial, ya que no se limita a la parte decorativa, sino que además puede deto-nar sentimientos y reacciones en las personas. Si quieres saber más al respecto, a continuación de contamos más al respecto.

Para lograr que un espacio luzca como un diseño decorado por un profesional, se recomienda elegir las piezas adecuadas y saber cómo colocarlos. Existen personas que tienen una gran habilidad para jugar con las configuraciones de los elementos que tienen a su alcance y que, además, al hacer el uso correcto de los conceptos básicos del diseño, puede obtener resultados aún mejores.

Los elementos del diseño interior son las herramientas con las que se cuenta para decorar la habitación. Las líneas, formas, texturas, colores y manejo de espacios pueden ayudarnos a conseguir los resultados deseados.

En este texto nos enfocaremos en los conceptos de color y textura.

COLOR

Éste es uno de los elementos más importantes del diseño. Es una de las primeras elecciones que debe de considerarse al momento de reformar una vivienda o simplemente puede basarse el diseño de una habitación en tono a un color o una paleta específica.

Los colores pueden generar ciertas reacciones en las personas que los observan. Es por eso que cuando hay determinados tonos que dominan un ambiente, estos pueden generar sensaciones determinadas, que deben ser tomadas en cuenta la momento de elegirlas en el contexto del diseño interior.

La selección de color puede tener efectos directos e indirectos en el estado de ánimo de las personas. Entre los primeros, se puede definir qué tan alegre o serio se ve un lugar. Los segundos, están más relacionados con la subjetividad de cada persona. Es por esto que se recomienda que la selección cromática esté hecha de acuerdo a las necesidades de los habitantes del espacio.

Recuerda que una parte importante del color, es su interacción con la iluminación, ya que de ésta dependerá la obscuridad, claridad o intensidad de la habitación o espacio.

TEXTURA

Es probable que, aunque hayas escuchado textura en diversos contextos, no estés tan familiarizada con ella con relación al interiorismo. En este ámbito, se refiere a la cualidad que tiene una superficie para producto una sensación táctil o visual en los elementos que la componen.

La textura es, al igual que el color, un elemento esencial en el diseño de interiores, debido a que le da cierta estructura visual a tu habitación y rompe la monotonía.

Sin embargo para lograr que un espacio sea armónico, se recomienda evitar el uso excesivo de las texturas, las cuales deben ir en conjunción con el resto de los elementos que estarán presentes en la habitación como son los colores o el estilo. Por ejemplo, si quieres que una habitación genere tranquilidad puedes mezclar una serie de texturas suaves y colores fríos. En caso de que quieras lograr el efecto contrario, lo ideal es usar texturas ásperas y colores cálidos.

Recuerda que los colores aportan nuevas experiencias decorativas, de estilo y espaciales a los ambientes. Su aplicación influye en la selección de materiales, acabados de mobiliario, accesorios y complementos. También son un gran elemento de apoyo para jugar con la dimensión de los espacios, por lo que te recomendamos preguntarnos en caso de que tengas dudas.

Algunas recomendaciones para lograr los máximos beneficios de estos dos elementos son:

 

Recuerda que los colores aportan nuevas experiencias decorativas, de estilo y espaciales a los ambientes.

Su aplicación va a influir en la selección de materiales, los acabados del mobiliario y los accesorios y complementos.

Un espacio puede ser funcional gracias a la disposición del mobiliario, el volumen, la proporción, la escalada y el equilibrio, pero las experiencias y las sensaciones son gracias al color y la textura.

Si te fue útil la información que te compartimos, coméntanos que te pareció y si los aplicaste en tu casa, por favor compártelo con nosotros a través de nuestra cuenta de Instagram @cratebarrelmx

¡Gracias por seguirnos!

Otros artículo que te podrían interesar:

¿Qué Son Los Acentos De Color En Decoración?

Madera, El Material Estrella De La temporada

Aporta Un Toque De Estilo A Tu Decoración Usando: Bronce, Cristal Y Terciopelo

De Porcelana A Cerámica, Personaliza Tu Mesa Con Estas Vajillas.

Sofá De Piel, Si No Tienes Uno Es Momento De Considerarlo

Textiles Orgánicos, Lleva Esta Tendencia A Tu Cama

¿Qué Debo Considerar Al Elegir Un Sofá?